Parque Nacional de Tortuguero - Viajar a Costa Rica
Irene on trip es un blog de viajes donde recojo todas mis aventuras por el mundo. También encontrarás consejos y artículos que te inspirarán a viajar. ¿Te atreves a descubrir nuevos lugares?
Blog de viajes, Viajar, Viajero, Artículos de viajes, Consejos de viaje
781
post-template-default,single,single-post,postid-781,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Ranas Parque nacional de tortuguero

Parque nacional Tortuguero – viajar a Costa Rica

¡Hola viajeros! El verano pasado (2016) tuve la suerte de pasar mis vacaciones en Costa Rica. Concretamente, realicé una ruta de diez días en los que visité el Parque Nacional de Tortuguero, la zona del Volcán Arenal y Manuel Antonio.

Pero antes de comenzar, me gustaría daros una serie de consejos que os ayudarán antes de embarcar.

Recomendaciones para viajar a Costa Rica

El primer consejo es reservar el viaje con bastante antelación. En algunos lugares no hay muchos alojamientos y en temporada alta podéis tener problemas para conseguir habitación. Otra cosa a tener en cuenta es la situación geográfica de Costa Rica entre el Océano Pacífico y el mar Caribe. Esta posición y la cordillera central que divide el país origina paisajes muy variados. Por eso, merece la pena hacer un tour por el país en vez de quedarse en una única zona.

Tened en cuenta que aunque Costa Rica no es un país excesivamente grande los traslados se hacen por carretera, así que tendréis que sacrificar algunos días en desplazamientos. Como los traslados son largos y las carreteras no están muy bien conservadas, evitaría el alquiler de coche y contrataría los traslados.

Rio tortuguero

Playa tortuguero

Vacunación

Respecto a la vacunación, la única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla para aquellos que viajen desde América del Sur y/o África Subsahariana. Sin embargo, al tratarse de un país tropical, es recomendable preguntar a un médico antes de emprender el viaje. Si vais a visitar alguna zona menos turística puede que sea necesario vacunarse de cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, meningitis meningocócica, poliomielitis, rabia, tétanos o paludismo

¿Qué llevar en la maleta?

El primer objeto que hay que meter en la maleta es un repelente de mosquitos. Mi truco para evitar picaduras es sacudir las sábanas y rociarlas con un poco de repelente unos minutos antes de irse a dormir. Pantalones largos y fulares también son esenciales para evitar picaduras.

Otros imprescindibles son:

  • unas botas de hiking
  • protección solar
  • un chubasquero, especialmente en la estación de lluvias de mayo a noviembre
  • un jersey, pues la temperatura baja en las zonas altas
  • un adaptador tipo americano, pues los enchufes en Costa Rica son de dos clavijas planas

También podéis llevar una maleta de mano con un par de mudas limpias por si sufrís pérdida de equipaje.

Monos en tortuguero

Viajar con niños

Si viajáis con niños, creo que es indispensable educarlos y concienciarlos antes de viajar al país. Los niños tienden a tocar todo tipo de bichos y plantas, pero en Costa Rica hay especies venenosas. No tiene por qué pasar nada y en las zonas de riesgo iréis con un guía, pero considero que se tiene que tener en cuenta.

Recuerdo que en el Parque Nacional de Manuel Antonio había un mapache en medio del camino y una niña se acercó a observar. Al principio mantuvo una distancia, pero al ver que el animal no se asustaba intentó acariciarlo. Al mapache, no le sentó nada bien y le intentó morder. El mordisco sería lo de menos, pues podría haberle transmitido enfermedades como la rabia.

El Parque Nacional de Tortuguero

Dicho esto, comienzo a relataros mi experiencia en este país. Después de algo más de tres horas en autobús desde San José y dos hora en lancha, llegamos al Parque Nacional de Tortuguero. Ubicado en la Provincia de Limón, el Parque Nacional de Tortuguero está compuesto por numerosos canales que desembocan en el mar Caribe. Entre esos canales, hay frondosos bosques tropicales donde habitan desde pequeñas aves y anfibios hasta cocodrilos o pumas. Pero la razón por la que este lugar es mundialmente conocido es por ser lugar de desove para tortugas marinas.

A la llegada al hotel, nos explicaron las normas del parque. ¡Atención el siguiente cartel que encontré en la recepción!

Cartel Parque nacional de tortuguero

 

Excursiones en el Parque Nacional de Tortuguero

La única forma de entrar y salir del parque es a través de sus canales. Por eso, la mayoría de los alojamientos ubicados en el interior del Parque Nacional de Tortuguero ofrecen pensión completa. Para acceder y alojarse en el parque hay que pagar 15$ por persona. Respecto a las actividad, son los hoteles los encargados de ofrecerlas y gestionarlas. En mi caso, el hotel en el que me alojé incluía la visita al pueblo de Tortuguero, dos travesías en lancha con guía para avistar animales y un par de paseos por las inmediaciones del hotel para conocer la flora y fauna.

Adicionalmente, se podían contratar otras actividades:

  • Tour del despertar de la naturaleza: similar al que incluye la estancia por los canales pero entre las 05:30 y las 06:00.
  • Desove de las tortugas: entre el 20 de junio y el 20 de octubre cuatro especies de tortugas marinas, especialmente la tortuga verde, anidan en las playas. El tour tiene lugar por la noche y es indispensable llevar ropa oscura y calzado cerrado.
  • Nacimiento de las tortugas: entre septiembre y noviembre.
  • Excursiones en Kayak.

Si contratáis el viaje con una agencia es conveniente que preguntéis si los 15$ están incluidos y qué actividades entran en el presupuesto.

Las excursiones de las tortugas me parecen indispensables. Aunque existe el riesgo de no ver ninguna tortuga, merece la pena probar suerte. En la excursión del desove de las tortugas vi un total de siete tortugas verdes (tres desovando, dos volviendo al mar y dos saliendo del mar) y en los dos tours por los canales avisté perezosos de tres y dos dedos, un caimán, aves como garzas, tucanes o anhingas, ranas de ojos rojos, iguanas, monos araña y monos aulladores.

Caimán parque nacional de tortuguero 

El pueblo de Tortuguero

El pueblo de Tortuguero también es un lugar muy entrañable. Consta de una única calle en la que se pueden encontrar un par de bares y restaurantes, tiendas de recuerdos y una iglesia. Al final del pueblo, hay un centro de Formación y Protección de Tortugas marinas al que no pude acceder por falta de tiempo. Si lo visitáis, os invito a dejar un comentario con vuestra experiencia.

Pueblo Tortuguero

Murales pueblo de tortuguero

 

Espero que esta entrada haya despertado vuestras ganas de viajar al que es uno de mis destinos favoritos. En la próxima entrada sobre Costa Rica os hablaré sobre la Fortuna y el Volcán Arenal. Hasta entonces me despido con el lema de Costa Rica “¡Pura vida!”.

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/1/embed?mid=1ylY1tof0khsLjzucELETqDIBcvQ&w=640&h=480]

4 Comments
  • Will
    Posted at 01:36h, 22 diciembre Responder

    It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be
    happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or advice.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it!

    • Irene R.
      Posted at 22:18h, 26 diciembre Responder

      Thanks for comment Will! That is my plan, I will write two articles more about Costa Rica, one about Arenal Volcano and the other about Manuel Antonio 😊

  • Judith G. Noé
    Posted at 22:16h, 18 mayo Responder

    ¡Madre mía! Viste un montón de sitios y un montonazo de animales, qué suertuda. La verdad es que me encantaría hacer un viaje así, tan diferente a lo que estoy acostumbrada. Eso sí, de momento el dinero no me da para eso… y todo el tema de las enfermedades me da mucho respeto jajaja

    • Irene R.
      Posted at 23:10h, 18 mayo Responder

      jajajaja sí nunca he visto tanto animal salvaje, tuve mucha suerte. Fue mi regalo de graduación, si no yo tampoco tendría dinero para irme jajaja. Las enfermedades no son problema, en India hay más riesgo, la verdad es que Costa Rica me pareció muy segura.

Post A Comment