5 lugares mágicos que visitar en la costa de Galicia
Irene on trip es un blog de viajes donde recojo todas mis aventuras por el mundo. También encontrarás consejos y artículos que te inspirarán a viajar. ¿Te atreves a descubrir nuevos lugares?
Blog de viajes, Viajar, Viajero, Artículos de viajes, Consejos de viaje
2232
post-template-default,single,single-post,postid-2232,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Que visitar en Galicia

5 lugares mágicos que visitar en la costa de Galicia

¡Hola viajeros! Hoy os traigo cinco lugares con encanto que visitar en Galicia. Una de las ventajas de tener un novio gallego es que puedes descubrir de buena mano los preciosos lugares que esconde esta Comunidad Autónoma. Aunque nosotros hicimos la ruta en un fin de semana, os aconsejo dedicarle algún día más. ¡Espero que os guste!

Mirador A Bailadora en Montefaro

El mirador de A Bailadora se ubica en unas baterías abandonadas cuyo fin era militar y defensivo. Este lugar ofrece unas vistas preciosas de la ría de Ferrol y su ciudad. También se pueden apreciar fácilmente los castillos de A Palma y San Felipe, de este último hablaré con más detalle en el próximo punto. Se puede llegar de dos formas:

  • Desde una carretera local que conecta Ares con Chanteiro, tomando el desvío hacia el monasterio de Santa Catalina.
  • Desde la carretera que conecta Mugardos con el Castillo de A Palma.

Que visitar en Galicia - Ferrol

 

Castillo de San Felipe

Lo que más nos sorprendió de este lugar fue las dimensiones del castillo y que se pudieran visitar la mayoría de las estancias. Habíamos reservado entre media hora y una hora para la visita, pero la verdad es que se nos quedó corto. Recomiendo ver el atardecer desde la parte trasera del castillo y, con los últimos rayos del sol, la vista que de Ferrol. 

La construcción de esta edificación defensiva fue ordenada por Felipe II a finales del siglo XVI, aunque se remodeló en el s.XVIII. Como veis, el nombre del castillo no es casualidad. Los castillos de San Felipe, A Palma y San Martín eran los encargados de proteger la ría de invasiones. Para que los barcos no accedieran a la ría, una cadena unía los castillos de San Felipe y A Palma (Ayuntamiento de Ferrol). El castillo de A Palma no está abierto al público al ser propiedad de una cadena hotelera y del de San Martín a penas quedan restos.

Estos tres castillos presenciaron y defendieron la ciudad de Ferrol frente a los franceses y los ingleses(Ferrol turismo, 2011). Como en España nos encanta nuestra cultura y acompañar todos los eventos con alguna fiestecilla, el 26 de agosto hay visitas teatrales en el castillo.

La entrada es gratuita y el horario de apertura de 10:00 a 21:00 todos los días del año.

San Felipe - Qué visitar en Galicia y su costa

Castillo San Felipe - Qué ver en Galicia

 

El bosque petrificado de San Andrés de Teixido

En el municipio de Cedeira se encuentra la aldea de San Andrés de Teixido, conocida, entre otras, por la leyenda gallega del apóstol San Andrés:

El apóstol estaba muy triste porque todo el mundo peregrinaba a Santiago y se olvidaba de su aldea. Pobriño, no se sentía valorado. Un buen día, el apóstol iba caminando por estos lares cuando se encontró con Jesús, quien se dio cuenta de lo deprimido que andaba San Andrés y le preguntó qué le preocupaba. Cuando el apóstol se hubo desahogado, el señor se apiadó de él y sentenció que nadie entraría en el cielo si no había acudido antes a su santuario. De aquí viene el dicho: “A San Andrés de Teixido, el que no va de vivo va de muerto”. He de admitir que en gallego resulta más intimidante.

Parada obligatoria son los acantilados de San Andrés de Teixido, los más altos de Europa con 612 metros sobre el nivel del mar. No dudéis en visitar el bosque petrificado, un sitio maravilloso para hacer un picnic mientras disfrutáis de las vistas de ensueño de la costa gallega.

San Andrés de teixido - Turismo Galicia

 

El banco más bonito del mundo

Ya con escuchar el nombre entran ganas de ir, ¿verdad? Este bonito lugar lo podéis encontrar en Loiba, municipio de Ortigueira. La verdad es que la historia que esconde el banco es bastante curiosa. Rafael Prieto, mecánico y buen padre, pidió al Ayuntamiento que pusieran un banco en el acantilado para que sus hijos y su pandilla no tuvieran que sentarse en el suelo. El 2 de junio de 2009 el banco más bonito del mundo llegó a Loiba (Lugilde, 2015). 

Llegamos a la parte graciosa de la historia. Una de las dos razones por las que el banco se volvió tan famoso fue una posible falta de ortografía. Según Rafael Prieto en un artículo del periódico La Vanguardia, unos escoceses escribieron en la parte trasera del banco: “the best bank of the world”. “Bank” en inglés es banco de dinero, no de sentarse. Así que…¡Por favor, escoceses del mundo aclararnos si hay otro significado para “bank”!

El otro hecho que llevó a la fama al banco fue una fotografía realizada por Dani Caxete para un concurso de cielos nocturnos. En agosto de 2014 este fotógrafo tomó la foto que llevaría al estrellato a este acantilado gallego (J.F.Alonso, 2015). ¡Nunca mejor dicho porque lo más llamativo de la fotografía es la vía láctea que descansa sobre el banco! Os dejo el enlace a la foto del banco más bonito del mundo.

En los acantilados encontraréis tres bancos, el auténtico es el que tiene por panorámica la segunda de las siguientes imágenes. Sin embargo, podéis sentaros en los tres y elegid cuál es vuestro preferido. Una vez tengáis un favorito, podéis escribirlo en un comentario en esta entrada, a ver cual gana.

Banco - Qué ver en Galicia y su costa

Banco más bonito - Qué visitar en Galicia

 

La playa de las Catedrales

En esta lista de lugares que visitar en Galicia no podía faltar la playa de las Catedrales. Sin duda, una de las más bonitas de España. En Ribadeo, provincia de Lugo, encontramos esta playa de arena fina que en realidad se llama Playa de Augas Santas. Con el paso del tiempo, el mar ha erosionado los acantilados, convirtiéndolos en grandes rocas con forma de arbotantes. Estos elementos son típicos de las catedrales góticas, de ahí el nombre Playa de las Catedrales.

Una de las características que hace aún más especial a esta playa es que desaparece cuando la marea está alta. Por lo tanto, únicamente se podrá visitar con marea baja. Vale, hasta aquí bien pero ¿cuándo ocurre esto? Pues la marea está baja dos veces al día, pero cada día a una hora diferente. Así que si queréis visitar la playa antes tendréis que informaros de los horarios de las mareas.

Siempre es recomendable reservar la visita por internet. En fechas señaladas, como Semana Santa o verano se reduce el número de visitantes permitidos por día y tendréis que reservar la autorización que os da acceso a la playa. 

Playa Catedrales - Qué visitar en Galicia

 

En verano, seguiremos explorando otros lugares que visitar en Galicia y sus costas. A continuación os dejo el mapa con todos estos lugares. No os olvidéis de comentar qué os ha parecido la entrada y con cuál de los cinco paisajes os quedáis.

10 Comments
  • mertxuka13
    Posted at 16:58h, 22 febrero Responder

    Bonitas fotos ! No he estado nunca en Galicia… lo puedes creer ?? Así que cuando vaya a conocerlo, tendré en cuenta estos lugares y tus recomendaciones 😉

    • Irene R.
      Posted at 18:11h, 22 febrero Responder

      ¡Muchas gracias! Galicia tiene un montón de paisajes preciosos, se come de lujo y la gente es muy maja. ¡Yo no me lo pensaría más!

  • Jesús Pascual Aragoneses
    Posted at 23:21h, 22 febrero Responder

    Qué bonito Galicia y qué bonitas fotos! Enhorabuena 🙂 Aunque en el centro no tenemos esas bonitas costas, te dejo uno de mis últimos post de Segovia, también hechas con Nikond5200

    https://wordpress.com/post/jesus21pascual.wordpress.com/102

    • Irene R.
      Posted at 23:34h, 22 febrero Responder

      ¡Muchas gracias Jesús! Ya, yo vivo en Madrid así que sólo puedo disfrutar de Galicia a ratos, pero merece la pena. La semana pasada estuve en Segovia, en seguida me paso a ver tu post 🤗

  • Nicoje
    Posted at 12:17h, 27 febrero Responder

    Me encanta el post Irene! no sabría por cual decantarme como favorito, estos parajes son espectaculares!!! En mi próximo viaje al Norte, visitaré algunos de los lugares sugeridos que aún no conozco 😉

    • Irene R.
      Posted at 13:06h, 27 febrero Responder

      ¡Me alegro de que te guste Jessica! cuéntanos sobre tu viaje cuando vayas 😊

  • Judith G. Noé
    Posted at 15:54h, 03 marzo Responder

    Cuando he empezado a leer me he dicho… ‘uy, el primero va a ser mi favorito porque ha dicho que tiene vistas preciosas’. Pero ahora que he terminado la verdad es que no sé cual se ha convertido en mi favorito, porque me han encantado los cinco! Muy buen post, Irene 🙂

    • Irene R.
      Posted at 15:58h, 03 marzo Responder

      jajaja ¡Muchas gracias! A mí me ocurrió lo mismo cuando los visité. Hicimos la ruta que sale en el mapa y cada lugar te sorprendía de forma distinta. Para salir de dudas, te aconsejo visitarlos todos 🙂

  • Dondemedejesllevarte (@Viajerabloggera)
    Posted at 16:13h, 13 mayo Responder

    Qué guay! Me apunto estos lugares, que tengo muchas ganas de ir por Galicia. A ver si puedo hacer una escapadita este verano… Eso de tener novios “de por ahí” está muy bien, a mí el mío me descubre los rincones más bonitos de Cantabria y es una maravilla 😀

    Un saludito, viajera!

    • Irene R.
      Posted at 17:07h, 13 mayo Responder

      Jajajaja si es que sabemos elegir! La verdad es que Galicia es preciosa, no hay paisaje que no sea bonito 😊
      Abrazos viajeros! 😉

Post A Comment