Ruta de los pueblos negros en Guadalajara - Escapadas cerca de Madrid
Irene on trip es un blog de viajes donde recojo todas mis aventuras por el mundo. También encontrarás consejos y artículos que te inspirarán a viajar. ¿Te atreves a descubrir nuevos lugares?
Blog de viajes, Viajar, Viajero, Artículos de viajes, Consejos de viaje
6925
post-template-default,single,single-post,postid-6925,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Pueblos negros - Campillo de Ranas

Ruta de los pueblos negros en Guadalajara – Escapadas cerca de Madrid

¡Hola viajeros! Hoy os traigo una ruta por los pueblos negros de Guadalajara. Estas poblaciones se han hecho famosas por el uso de la pizarra negra en su arquitectura. Se trata de una escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza y los paisajes del sistema central y el pico Ocejón.

¡Comenzamos!

Estos pueblos con encanto cerca de Madrid son perfectos para pasar el día o un fin de semana. Se tarda alrededor de una hora y media en coche desde la capital hasta el primer municipio, Tamajón. A partir de aquí se abren dos valles, uno que lleva a Majaelrayo (carretera GU-186) y otro a Valverde de los Arroyos (carretera GU-211). Os aconsejo visitar los pueblos del primer valle por la mañana y por la tarde los del segundo. Al final del artículo encontraréis un mapa con todos los lugares de la ruta.

Pueblos negros del primer valle

Tamajón

Nada más llegar al municipio os encontraréis con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De la iglesia románica del siglo XVI destacan el pórtico de arcos de medio punto y el reloj de sol en la fachada. Después, os recomiendo dar una vuelta por el pueblo y la plaza principal. En la plaza os toparéis con el Palacio Mendocino, actual Ayuntamiento.

Por la carretera GU-186, llegaréis en pocos minutos a la Ciudad Encantada de Tamajón. Es una formación caliza que la lluvia ha erosionado dando lugar a pequeñas cuevas. El mismo camino os llevará hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales, renacentista del siglo XVI. Aunque una reja impide el acceso a su interior, como dice la tradición sus puertas siempre deben estar abiertas.

Tamajón - Pueblos negros de Guadalajara

Ciudad encantada - Pueblos negros

 

Campillejo

Por la misma carretera se llega a Campillejo, una de las pedanías de Campillo de Ranas junto a El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo. Se trata de un pueblo pequeño con no más de ocho calles, pero aconsejo visitarlo. Su iglesia facilmente podría ser el escenario de Invernalia en la serie Juego de Tronos.

Pueblos negros - Campillejo

Campillejo - ruta por los pueblos negros

 

Campillo de Ranas

Personalmente, uno de mis favoritos de esta ruta. El pueblo es de lo más entrañable y hasta sus edificios gritan “¡Viva campillo!”. Como indica su nombre, en Campillo de Ranas nos cruzamos con una rana, a ver si sois capaces de encontrarla.

Pueblos negros - Campillo de Ranas

 

Majaelrayo

Estamos ante el último pueblo del primer valle y el más cercano al pico Ocejón. Si estáis en forma podéis subir la montaña desde un camino que parte del pueblo y que pasa por la Cascada de La Matilla. Nosotros decidimos reservar fuerzas para ver el segundo valle, pero os invito a comentar cómo fue la subida para aquellos que os animéis. Seguro que las vistas desde la cima merecen la pena.

Majaelrayo - ruta de los pueblos negros

 

Segundo valle: Valverde de los Arroyos

Para llegar a Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos negros más conocidos, tendréis que volver y tomar la UG-211 a la altura de la Ciudad Encantada de Tamajón.

Llegamos justo a la hora a la que habíamos reservado mesa para comer en el restaurante Mesón los Cantos. Pensé que no habría mucha gente pues el día anterior había hecho mal tiempo. Así que llamé el mismo sábado por la mañana que hicimos la excursión. Ilusa de mí, tenían todo reservado, aun así nos ofrecieron una mesa a las 15:30. Estaba todo riquísimo y el servicio fue muy bueno.

Con las pilas cargadas, subimos a la Chorrera de Despeñalagua. El sendero no es complicado, pero hay barro y piedras así que cuidado con el calzado. En el restaurante nos contaron que en verano el camino se hace pesado por la cantidad de gente que va a la cascada. Me alegré de que fuera Febrero porque no nos cruzamos con mucha gente y pudimos disfrutar del paisaje sin prisas.

Valverde de los arroyos - Pueblos negros

Valverde - pueblos negros de guadalajara

La verdad es que la zona de los pueblos negros invita a quedarse todo el fin de semana en una casa rural. Espero que os haya gustado la entrada y a continuación os dejo el mapa con la ruta. No olvidéis comentar con vuestras experiencias y opiniones. ¡Hasta la próxima y a seguir descubriendo los rincones del mundo!

No Comments

Post A Comment