Lugares con encanto para conocer la Región de Murcia
Irene on trip es un blog de viajes donde recojo todas mis aventuras por el mundo. También encontrarás consejos y artículos que te inspirarán a viajar. ¿Te atreves a descubrir nuevos lugares?
Blog de viajes, Viajar, Viajero, Artículos de viajes, Consejos de viaje
4696
post-template-default,single,single-post,postid-4696,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Qué ver en la Región de Murcia

Lugares con encanto para conocer la Región de Murcia

¡Hola viajeros! Desde pequeña he veraneado en la Comunidad Autónoma de Murcia. Esta Región que tiene mucho que ofrecer a grandes y pequeños: jornadas de senderismo por sus parques regionales, turismo en Cartagena o sol y playa en La Manga. Además, la tranquilidad del Mar Menor es ideal para iniciarse en el mundo del deporte náutico. Se puede aprender vela, piragüismo, kitesurf o windsurf entre otros. Por todo ello, he querido compartir con vosotros algunos lugares maravillosos de esta región.

¡Vamos a conocerlos juntos!

Calblanque: un Parque Regional de playas vírgenes

El Parque Regional de Calblanque se encuentra en la Sierra Minera ubicada entre Cartagena y La Unión. Se pueden conocer las 2.450 hectáreas de este entorno natural a través de sus numerosos miradores y senderos de baja dificultad. Sin embargo, son los 13 km de costa y playas vírgenes los que hacen de este parque un lugar tan especial. Aquí os dejo el enlace al mapa oficial de Calblanque

En verano, debido a las altas temperaturas, es aconsejable realizar las caminatas a primera hora de la mañana o una vez se ha puesto el Sol. En esta época del año, entre las 09:30 y las 20:30, está prohibido el acceso en coche a las playas. Para acceder a la zona deberéis aparcar en el parking de Los Belones. Muy cerca hay otro parking (no recuerdo el nombre) en el que es más fácil encontrar plazas libres. Una vez aquí, podéis escoger entre dos autobuses que os llevarán a las playas de NegreteCalblanque.

Las playas son bastante parecidas y ninguna destaca entre las demás. Como no están muy lejos unas de otras, podéis ir probando cuál os resulta más interesante. Eso sí, en verano os aconsejo llevar repelente de mosquitos.

Playas de la Región de Murcia

 

Caravaca de la Cruz: peregrinación en año jubilar

En esta ciudad de interior se encuentra la Basílica de la Vera Cruz que alberga la reliquia de la Cruz de Caravaca. Se trata de una astilla de madera perteneciente a la cruz donde Jesús fue crucificado y que se guarda dentro de un relicario con forma de cruz oriental. Seguramente os estaréis preguntando cómo llegó una astilla desde Jerusalén hasta España ¿no?

Resulta que donde hoy se ubica la Basílica, antes había un alcázar que fue conquistado por los almohades. Un buen día el sayid, que era muy curioso, quiso saber a qué se dedicaban los antiguos habitantes del alcázar que tenían prisioneros. Al sayid le llamó la atención la labor del cura, y le pidió que le enseñara cómo celebrar misa. El curo dijo que para ello necesitaba varios elementos y el sayid le consiguió todos menos un crucifijo. Un par de angelitos que pasaban por allí oyeron al cura y le acercaron uno volando. Tras el milagro los musulmanes se convirtieron al cristianismo.

La otra versión, es que la cruz la trajo un obispo que viajó desde Jerusalén hasta España.

Como dato curioso, la reliquia original fue robada y no se volvió a saber de ella. El Papa Pio XII entregó otras dos astillas de la Vera Cruz a la ciudad, estas son las que actualmente descansan en la Basílica. Si visitáis la ciudad entre el 1 y 5 de Mayo podréis disfrutar de los Caballos del Vino considerados de interés turístico internacional. 

Cruz de Caravaca - qué ver en la Región de Murcia

 

Teatro romano de Cartagena: un tesoro escondido

El Museo del Teatro Romano de Cartagena se abrió al público en 2008. ¿No notáis algo raro en esta primera frase? Cartagena siempre ha sido reconocida como una de las ciudades portuarias más importantes del Imperio Romano. ¿Cómo puede ser que un Teatro Romano construido en el I a.C. no se haya restaurado hasta el siglo XXI?

Resulta que con el paso del tiempo el teatro fue tomando otras funciones y sus materiales fueron reutilizados dando forma a nuevos edificios. Además, encima de los restos del teatro se construyeron casas y hasta una Iglesia. Concretamente, la Iglesia de Santa María la Vieja bajo la cual un corredor conecta el museo con el teatro. Aún así, es increíble la labor de restauración que se ha llevado a cabo.

Algo que llamó mi atención fue que los propios Cayo y Lucio, nietos de Cesar Augusto, financiaron la construcción del teatro. También me pico la curiosidad el Tratado de Vitruvio, el libro que establecía cómo debían construirse los teatros. ¡Estos romanos tenían proporciones para todo! Me pregunto cómo partirían una sandía.

A continuación os dejo el enlace a la página oficial donde podéis consultar horarios y tarifas.

Teatro de Cartagena - Murcia turismo

 

Fuerte de Navidad: el principal edificio defensivo de Cartagena

Sin duda uno de mis lugares favoritos, no puedo ir a Murcia sin pasar por el Fuerte de Navidad. Simplemente se trata de un fuerte defensivo, un faro y un pequeño muelle. Debe ser que en la sencillez está el gusto porque el lugar irradia paz y tranquilidad. En el muelle suele haber bastante gente pescando así que si os gusta la pesca igual podéis probar a ver si pican.

El fuerte, establecido sobre unas antiguas baterías defensivas, se ha acondicionado y actualmente recoge el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. Os aconsejo visitarlo, también tienen visitas guiadas.

 

Faro de Cabo de Palos: el mejor atardecer de Murcia

Cabo de Palos es un pequeño pueblo pesquero ubicado al comienzo de La Manga. Su mayor atractivo es el faro, inaugurado en 1965 sobre los restos de una antigua torre vigía. Os aconsejo visitarlo a última hora de la tarde para ver la caída del Sol y después cenar en alguno de los restaurantes del puerto. Si a media tarde os pica el gusanillo, podéis probar los dulces de la panadería Busquets e hijos.

Faro cabo de palos - turismo murcia

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y no os olvidéis de comentar con vuestros lugares favoritos de Murcia. A continuación os dejo un mapa para que podáis localizar todos los lugares mencionados sin problema.

¡Hasta la próxima viajeros!

2 Comments
  • Sofia Pitarch
    Posted at 23:13h, 21 julio Responder

    Muy chulo el artículo 🙂
    Estuve en Murcia en marzo y me encantó. Tengo muchísimas ganas de volver y de seguir descubriendo la región, una zona muy recomendable 🙂
    Gracias por los consejos,
    Un saludo,
    Sofia
    Pasaporte en Mano

    • admin
      Posted at 11:49h, 02 agosto Responder

      ¡Muchas gracias! 🙂
      ¿Verdad que sorprende? Es una comunidad infravalorada pero que en realidad cuenta con lugares preciosos. Ya nos contarás qué nuevos rincones has descubierto.
      Besos!!

Post A Comment