Islas Cíes: el caribe en las Islas Atlánticas de Galicia
Irene on trip es un blog de viajes donde recojo todas mis aventuras por el mundo. También encontrarás consejos y artículos que te inspirarán a viajar. ¿Te atreves a descubrir nuevos lugares?
Blog de viajes, Viajar, Viajero, Artículos de viajes, Consejos de viaje
7536
post-template-default,single,single-post,postid-7536,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Ireneontrip Islas Cíes de Galicia

Islas Cíes: el caribe en las Islas Atlánticas de Galicia

Estos días las Islas Cíes están en todos los periódicos y telediarios. Las empresas navieras encargadas del transporte de los visitantes están ofreciendo un número de billetes mayor al cupo diario de visitantes permitido en las islas. Como consecuencia, muchas personas han visto truncadas sus vacaciones en este idílico lugar. ¿Qué tienen las Islas Cíes para levantar tantas pasiones?

¿Qué saber antes de visitar las Islas Cíes?

Las Islas Cíes son las islas más famosas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. En dicho parque también podemos encontrar los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada. En total, más de 8.300 hectáreas de playas y paisajes naturales donde conviven cientos de especies animales y vegetales.

Si queréis quedaros varios días en el archipiélago, debéis hacerlo en el Camping de las Islas Cíes, el único alojamiento existente. Respecto a los restaurantes, existen tres bares/restaurantes con precios bastante elevados. Os aconsejo llevaros comida de casa o comprarla en el supermercado que encontraréis en el camping. No olvidéis llevar una bolsa de plástico para la basura, pues a penas hay papeleras o contenedores en el parque.

El parque ofrece numerosas rutas de senderismo y playas donde descansar. También existen actividades guiadas que hay que contratar con antelación como rutas, snorkel, etc. Para realizar otras actividades en el interior del parque como navegar, bucear, acampar o fondeo tendréis que solicitar un permiso especial que encontraréis en la página oficial de las Islas Atlánticas de Galicia.

 

Cómo llegar en transporte público: Ferry Islas Cíes

El transporte público sólo está disponible en Semana Santa, fines de semana de Mayo y verano. Existen dos empresas que prestan este servicio por 18,50€ ida y vuelta en Julio y Agosto y 16€ el resto de días:

  • Navia Nabiera: Con salidas desde Vigo, Cangas, Baiona y Portonovo.
  • Mar de Ons: Con salidas desde Vigo, Cangas y Baiona.

El cupo diario de personas que pueden visitar el parque en Semana Santa, fines de semana de Mayo y Verano es de 2.200 personas. Para el resto del año, el cupo desciende a 350 visitas diarias entre los archipiélagos de Cíes y Ons.

Durante todo el año se puede acceder a las islas en barco privado o a través de empresas que organizan excursiones para grupos. En ambos casos es obligatorio contar con los permisos de navegación y fondeo expedidos por la Xunta de Galicia.

Islas cíes - Ireneontrip

 

Rutas de Senderismo en las Islas Cíes

Existen un total de 4 rutas de distinta duración en las Cíes. Todas ellas parten desde la caseta de información que encontraréis cuando bajéis del barco. Nosotros hicimos las tres primeras rutas que explico a continuación y todas nos resultaron bastante fáciles. Lo mejor para una excursión de un día es recorrer un par de rutas por la mañana y después refrescarse en las maravillosas playas.

Monte Faro

7,4 km – 2h 30 min ida y vuelta

Esta ruta es las más concurrida y la que lleva al punto más alto de la isla, el Faro de Cíes. A mitad de la ruta podéis desviaros para ver la roca de la campana y el observatorio de aves. Desde el observatorio de aves tendréis una vista preciosa de la Playa de Rodas.

Islas Cíes - Faro de Cíes

Islas Cíes - Detalle Faro de Cíes

Faro da Porta

5,2 km – 1h 45 min ida y vuelta

Se trata de la ruta más fresquita, ya que el camino rodea la costa sur de la isla.

Las rutas de Monte Faro y Faro da Porta comparten el mismo sendero hasta la mitad del recorrido. Consecuentemente, si queréis hacer las dos rutas, no será necesario volver hasta el punto inicial de la ruta. Es mejor hacer este itinerario a primera hora de la mañana, cuando hay menos gente en la isla.

Islas Cíes - Faro da porta

Alto do Principe

3 km – 1h 15 min ida y vuelta

Aunque la Ruta Monte Faro finaliza en el punto más alto de la isla, las mejores vistas se consiguen en Alto do Principe. Desde allí podréis observar parte de la Playa de Rodas, el Camping y el Monte Faro.

Islas Cíes - Alto do principe

Monteagudo

5,6 km – 1h 45 min ida y vuelta

La ruta de Monteagudo también comparte la mitad de su recorrido con la ruta del Alto do Principe. Desde su punto final se pueden ver las islas de Ons.

 

Playas de las Islas Cíes

Aunque vimos todas las playas desde los caminos de las rutas, decidimos bajar solo a la de Rodas y Nostra Señora.

  • Playa de Rodas: la playa más conocida y grande de las Cíes. Es una playa de gran extensión de arena blanca y dunas que conecta dos de las Islas Cíes, Monteagudo y Faro.
  • Playa dos Viños
  • Cala de Nostra Señora: bajo mi punto de vista, es la playa más especial. Se trata de una pequeña cala de rocas y arena blanca. Además, justo antes de entrar a la playa hay un pinar donde se puede comer tranquilamente a la sombra sin miedo a que las gaviotas te roben la empanada.
  • Playa das Figueiras

 

Islas Cíes - Playa de Rodas

Islas Cíes - Playa de nuestra señora

 

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os ayude a descubrir este magnífico parque nacional. No os olvidéis de comentar qué os ha parecido el artículo y cualquier otra información sobre las Islas Cíes. Si tenéis más días para disfrutar de Galicia, aquí os dejo otro artículo con los paisajes más bonitos de la costa norte gallega.

¡Hasta la próxima viajeros! 🙂

No Comments

Post A Comment