Islas Lofoten: la maravillosa región de Moskenes - Irene on trip
Irene on trip es un blog de viajes donde recojo todas mis aventuras por el mundo. También encontrarás consejos y artículos que te inspirarán a viajar. ¿Te atreves a descubrir nuevos lugares?
Blog de viajes, Viajar, Viajero, Artículos de viajes, Consejos de viaje
7628
post-template-default,single,single-post,postid-7628,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Pueblos de Lofoten-Ireneontrip

Islas Lofoten: la maravillosa región de Moskenes

¡Hola viajeros! ¿Cómo van vuestras aventuras por el mundo? Hoy os traigo una nueva entrada sobre nuestro interrail por Noruega, las Islas Lofoten. Desde el primer momento Lofoten se convirtió en la clave del viaje. Queríamos disfrutar del sol de medianoche mientras paseábamos por los pueblos de pescadores. Tenía que ser increíble despertar en una de sus casas de madera con vistas a los fiordos y disfrutar de la naturaleza en su máximo apogeo. Más que increíble, fue una de las mejores experiencias viajeras de mi vida.

 

Un poco de información general sobre las Islas Lofoten

En la zona norte de Noruega, al norte del círculo polar ártico, nos encontramos con el archipiélago de las Islas Lofoten. Dentro de las islas, distinguimos cinco municipios: Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy y Røst. Puesto que sólo contábamos con tres días para visitar Lofoten y no teníamos coche, decidimos centrarnos en la región de Moskenes. ¿Por qué este municipio? Recuerdo que nos pasamos una semana entera buscando información en internet y gúias de viaje. Al final, deducimos que los pueblos y paisajes más bonitos se encontraban en esta zona.

El alojamiento también tuvo mucho que ver. Llegar a las Islas Lofoten no es fácil, por eso el número de alojamientos es reducido y los precios bastante elevados. Aunque planeamos el viaje con meses de antelación, para cuando quisimos reservar, la mayoría de los hostales estaban completos. Como en Booking ahora puedes reservar sin pagar y con cancelación gratuita, todos los días comprobábamos si se había quedado libre alguna habitación. ¡Así conseguimos alojarnos en un coqueto hostal de Å con vistas al mar y la montaña!

Vistas de A - Islas lofoten

 

¿Qué ver en el municipio de Moskenesøya en las Islas Lofoten?

Å

Este fue el pueblo en el que nos alojamos y para mí, el más bonito de la región de Moskenes. Nunca voy a olvidar el primer despertar en Å, entusiasmadas levantamos las cortinas y al instante nos enamoramos de las casitas rojas frente al mar.

La pesca, como en casi todo Lofoten, es la actividad principal de Å. Por eso, en el pueblo podréis descubrir dos museos dedicados al pescado y el salazón: el Tørrfiskmuseum y el Norsk Fiskeværsmuseum. ¿Os podéis creer que no pudimos visitar ninguno de los dos? El horario es de 11:00 a 16:00, siempre madrugábamos para hacer excursiones y volvíamos a última hora. Pero bueno, ya tenemos excusa para volver.

A pueblo de Lofoten

De todas formas, ya sabéis que a mí lo que me va son las vistas. Para tener una visión completa del pueblo con las montañas de fondo, os aconsejo pasear por el muelle. Al final del artículo encontraréis un mapa en el que os señalo este y otros lugares interesantes de las Islas Lofoten.

Otras vistas impresionantes son las que descubriréis detrás del camping. Se trata de un extenso precipicio con vistas al mar. Es fácil sentirse una hormiga subiendo y bajando los desniveles de este enorme acantilado.

Mirador de A en Lofoten

Por último, no os podéis perder los “Kanelsnurren” de la panadería principal. ¡Qué cosa más rica! ¿Os imagináis un cinnamon roll muy esponjoso con forma de esfera coronado con miel y azúcar? ¡Pues eso mismo es un Kanelsnurren! Lo mejor es ir a las 10:30 que es cuando abre la panadería para probarlos recién horneados.

Kanelsnurren Noruega

Islas Lofoten - Kanelsnurren

 

Moskenes

Si vais a Lofoten desde Bodø, lo más probable es que el primer “pueblo” que piséis sea Moskenes. Uso comillas porque realmente no es un pueblo, si no el puerto del municipio de Moskenesøya. Dudo que Moskenes supere la decena de casas pero es interesante ver la interminable fila de coches que esperan cada hora para entrar en el ferry. Además, cuenta con una iglesia, una sala de espera, un centenar de gaviotas y un puestecito de comida. Sin embargo, tanta simpleza da lugar a un paisaje único que os conquistará.

Puerto de Moskenes

 

Reine

Reine es conocido como el pueblo más bonito de Lofoten (menos para mí y mi acompañante que pensamos que es A). La foto por excelencia que habréis visto en las guías de Lofoten es la vista de Reine desde lo alto del monte Reinebringen.  Una foto que por cierto tiene mucho valor. Cuando llegamos a Reine preguntamos cómo llegar a la cima de dicho monte y nos comentaron que el paso estaba prohibido desde este año por la peligrosidad del camino.

Que no podáis subir al Reinebringen no significa que no podáis haceros con la codiciada foto. Saliendo del pueblo en dirección hacia Sakrisøy hay un pequeño mirador con unas vistas similares. Concretamente las que muestra la siguiente foto. Os señalo exactamente dónde está en el mapa que encontraréis al final del artículo.

Reine Islas Lofoten

Desde Reine parten varios barcos que se adentran en los fiordos de Forsfjorden, Bunesfjorden y Kjekfjorden. Como ya os comenté en un artículo anterior, os recomiendo la excursión a Bunes Beach. Antes de partir, no os olvidéis de dar una vuelta entre sus casas rojas y blancas. También podéis visitar la iglesia y varias galerías de arte.

 

Carretera de Olaf

Este es el nombre coloquial que recibe la carretera E10 que recorre Lofoten de este a oeste. Aunque en invierno es bastante peligrosa por su trazado y la nieve, en verano se puede recorrer sin problema. Existe un autobús que recorre todas las poblaciones de Lofoten, pero su afluencia es muy reducida. Por eso andar por la E10 es una buena opción si no habéis alquilado un coche. Nosotras hicimos dos tramos andando visitando los pueblos que nos encontrábamos a su paso y los paisajes merecen el esfuerzo.

  • Ruta de Moskenes a Å (5,2km): en esta ruta podréis ver el puerto de Moskenes desde lo alto, el pueblo de Sørvågen y el de Tind. De hecho, Tind es uno de los pocos pueblos con casas amarillas en vez de rojas en esta región. Al final de la ruta llegaréis a Å donde finaliza la E10.
  • Ruta de Reine a Hamnøy (5,3km): la E10 conecta las islas con puentes sobre el mar. Lo más interesante de esta ruta es que podréis cruzar algunos de esos puentes en la isla de Sakrisøy. Además, en este mismo pueblo hay una tienda enorme especializada en ahumados. No os olvidéis de echarle un ojo a los secaderos de pescado que hay en la entrada del pueblo.

Islas Lofoten Pescado

Pueblos de Noruega

Vistas de Hamnoy - Lofoten

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado esta entrada y que hayáis disfrutado de sus paisajes. La semana que viene escribiré un artículo sobre cómo llegar a las Islas Lofoten y cómo moverse por las islas. No dudéis en comentar con vuestras opiniones y lugares favoritos de Noruega.

¡Hasta la próxima viajeros!

4 Comments
  • Judith G. Noé
    Posted at 15:06h, 16 octubre Responder

    Me ha super encantado el artículo, Irene! Adoro los pueblos chiquititos porque son los que más encanto tienen… y hacer una ruta a pie visitando todo lo que te vas encontrando me parece maravilloso. Me he enamorado de las casitas de colores y de los paisajes de esta zona de Noruega!

    • admin
      Posted at 17:26h, 16 octubre Responder

      ¡Qué bien Judith! Me alegro muchísimo de que te haya gustado el artículo. Dentro de poco habrá más pueblecitos noruegos en el blog. Lo malo de ir andando es que no cubres tanto como en coche pero la verdad es que es una experiencia muy bonita y especial que no cambiaría por nada 😊

  • Pablo Menéndez
    Posted at 16:52h, 16 octubre Responder

    ¡Qué pasada de sitios, por favor!

    • admin
      Posted at 17:26h, 16 octubre Responder

      Jajajaja me alegro que te gusten, dentro de poco habrá nuevos artículos con nuevas fotos 🤗

Post A Comment